CONDUCIR DISTRAÍDOS

Hoy más que nunca, avances en la tecnología han facilitado la comunicación y puesto el acceso a información en la palma de nuestras manos, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Y aunque este acceso inmediato simplifica de muchas maneras nuestras vidas, con igual rapidez puede resultar devastador si es utilizado tras el volante.

Conducir distraído se ha convertido en un suceso común. De acuerdo con la Administración Nacional para la Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en ingles) más de tres mil personas mueren cada año en accidentes donde la distracción vial fue un factor. Con más de 300 millones de usuarios de teléfonos celulares en los Estados Unidos y el creciente numero de servicios diseñados para mantenernos en contacto, el conducir distraído se ha vuelto un problema nacional.

El conducir distraído es definido como una actividad que nos hace desviar nuestra atención de la carretera y abarca primordialmente tres factores:

  • Manual – Al quitar las manos del volante
  • Visual – Al quitar la vista de la carretera
  • Cognitivo – Al prestar atención a otra cosa mas que conducir


Algunas de las distracciones mas comunes incluyen enviar y recibir mensajes de texto, leer mensajes electrónicos, comer, beber, leer y usar dispositivos electrónicos como un SPG (GPS en ingles). Todas ponen en riesgo la seguridad de los conductores y otros motoristas, pero la más alarmante es enviar mensajes de texto ya que incorpora las tres distracciones a la misma vez.

El conducir y escribir mensajes de texto es peligroso! En el tiempo que toma bajar la vista para escribir un mensaje usted puede conducir la distancia de una cancha de fútbol americano. Asombrosamente, las estadísticas revelan que enviar un mensaje de texto es igual de peligroso que conducir bajo la influencia del alcohol. Al igual que el alcohol, conducir y enviar textos no es una buena combinación.

A principios del año me reuní con la Senadora María Sachs mostrando mi apoyo para frenar esta alarmante tendencia. Ella ha propuesto un proyecto de ley que designaría una infracción vial el uso de cualquier dispositivo que ocupe nuestras manos mientras estamos conduciendo. Es preciso crear leyes más fuertes, aunque no erradicará el problema. Nuestro esfuerzo debe incluir la educación y concienciación para abordar los peligros asociados con el conducir distraído.

De acuedo con el NHTSA, los conductores menores de 20 años producen el mayor número de incidentes de distracción en la carretera. Nuestro Departamento de Bomberos y Rescate ha creado un programa para educar a más de 62 mil estudiantes jóvenes en el condado Broward para tratar de prevenir estos sucesos. Este incluye un anuncio público, escrito y dirigido por estudiantes de secundaria para sus compañeros. Creo que la influencia que los adolescentes pueden tener en su propia demográfica es lo que hará esta campaña eficaz.

No cabe duda que el conducir distraído es un peligro. La Oficina del Sheriff de Broward está comprometida en combatir este problema. Cada vez que esté tras el volante, antes de tomar su teléfono, pregúntese si responder esa llamada o enviar ese mensaje vale su vida. Es preferible que apague su celular y no arriesgue su bienestar o el de otros.

Para mas información sobre las distracciones viales llame al 954.831.8902.

Si tiene preguntas o comentarios para el Alguacil oprima aquí.

Office Of The Sheriff
Sheriff Monthly Message
Monthly Message Archives

Translate This Page:

Translate This Page: